PROPUESTAS DE CAMBIO


En esta página se publican las propuestas de cambio de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con los  resultados de las votaciones  correspondientes en el Campus único de la UCLM. 

PROPUESTAS DE 2019 Y 2020  SOMETIDAS A VOTACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2021.

  • PROPUESTA DE MARGARITA CAMACHO.(2019)
  • PROPUESTA DE JOSÉ MIGUEL FUENTES VARGAS(2019)
  • PROPUESTA DE ARACELI CANAL(2020): creación de un apéndice gramatical unificado para Castilla-La Mancha.
La recomendación del asesor de no introducir  cambios mientras subsista la incertidumbre por la inminente aplicación de la LOMLOE, ha sido apoyada en el conjunto del Campus único UCLM mediante el voto en blanco. Solo se han recibido tres papeletas de voto de estas tres propuestas en el correo sgarcial@edu.jccm.es. Se considera pues que el resto de los profesores del campus único UCLM han votado en blanco.
Las tres propuestas se mantienen para años sucesivos.



PROPUESTAS DE 2019 SOMETIDAS A VOTACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2020.

A-Propuesta de Margarita Camacho del IES  Comendador Juan de Távora de Puertollano.

Elaborar una antología de textos de la "Guerra de las Galias" de César. La antología podría tener unos 40//50 textos, de 35/40 palabras cada uno, similar a la prueba de la Evau. Después podemos debatir si aumentamos el número de textos, eliminamos o cambiamos alguno etc. 


B-Propuesta de José Miguel Fuentes Vargas del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia.

1-Indicar en un apéndice verbal al texto de César desconocido propuesto(se excluye pues la creación de antologías) todas las formas verbales, tanto personales como no personales, ya que considero que de esa forma se puede establecer una metodología de trabajo con el alumno durante el curso al comentar los textos. Tal vez se pueda considerar excesivo, pero de esa forma espero que puedan tener una visión más global de los textos y entenderlos mejor, en lugar de ir traduciendo palabra por palabra. Además, ellos deben interpretar la forma verbal correspondiente, ya que sólo se les proporciona el enunciado.


2) Proporcionar una traducción contextual. Es cierto que esto lo simplifica todavía más. Si en el primer punto le localizábamos el verbo al alumno, ahora se lo contextualizamos. 




La recomendación del asesor de no introducir estos cambios ni ningún otro  para el curso 2021-22 ha sido apoyada en el conjunto del Campus único UCLM mediante el voto en blanco. Solo se ha recibido un voto afirmativo en el correo sgarcial@edu.jccm.es. Se considera pues que el resto de los profesores han votado en blanco.






 PROPUESTAS Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES noviembre 2019


Resultados  de las  votaciones  celebradas  durante las reuniones de coordinación  celebradas desde el  4 al  7  de  noviembre  de 2019.


Las propuestas 1, 2, 5 han sido aprobadas por mayoría absoluta en el conjunto del Campus  UCLM y se introducirán en la EvAU 2020-2021.

1-PROPUESTA   DE  JUAN JOSE CASTRO FAERNA
2-        "                DE   ANA IBAÑEZ..
5-         "               DE FERNANDO CASTEJÓN.


  • Desglose de resultados más abajo.
  • correo electrónico del coordinador a efectos  de participación en la confección de la  antología poética de la propuesta 1:    sgarcial@edu.jccm.es


CURSO 2019-2020

Procedimiento general.
  • Estas  propuestas serán votadas  por escrito y nominalmente en una papeleta "ad hoc"  en la que se podrá consignar "Sí" o No".  Estas papeletas tendrán la consideración de "acta de reunión".
  •  Para que una propuesta  sea aceptada se necesita mayoría absoluta de votos emitidos en el conjunto del Campus. Si ninguna de las  propuestas consiguiera esta mayoría, se mantendrán los términos actuales.
  • Los profesores que no asistan a las reuniones de coordinación se considera que  votan en blanco.
  • Si un profesor no entrega la papeleta en la reunión correspondiente se considera que vota en blanco.
  • El procedimiento de admisión de textos sería, caso de aprobarse una propuesta de antología textual, el orden de llegada al correo electrónico del coordinador en un plazo de 30 días hábiles a partir de  las 24 hs. del último día de celebración de   las reuniones de coordinación. 
  • El conjunto de textos admitidos será publicado en este blog  una vez transcurridas  dos semanas desde el fin del anterior plazo de admisión.
  • La idoneidad de los textos será valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al ponente del texto rechazado.
  • Caso de no acompañarse procedimiento de admisión, será de aplicación lo aquí establecido y el procedimiento del profesor Castro Faerna,

NUEVAS PROPUESTAS REALIZADAS EN LAS REUNIONES de noviembre 2019

Propuesta de Margarita Camacho del IES  Comendador Juan de Távora de Puertollano.

Elaborar una antología de textos de la "Guerra de las Galias" de César. La antología podría tener unos 40//50 textos, de 35/40 palabras cada uno, similar a la prueba de la evau. Después podemos debatir si aumentamos el número de textos, eliminamos o cambiamos alguno etc


Propuesta de José  Miguel Fuentes Vargas del IES   Hermógenes Rodríguez de Herencia.



1)      Indicar en un apéndice verbal al texto de César desconocido propuesto(se excluye pues la creación de antologías) todas las formas verbales, tanto personales como no personales, ya que considero que de esa forma se puede establecer una metodología de trabajo con el alumno durante el curso al comentar los textos. Tal vez se pueda considerar excesivo, pero de esa forma espero que puedan tener una visión más global de los textos y entenderlos mejor, en lugar de ir traduciendo palabra por palabra. Además, ellos deben interpretar la forma verbal correspondiente, ya que sólo se les proporciona el enunciado.

2)     Proporcionar una traducción contextual. Es cierto que esto lo simplifica todavía más. Si en el primer punto le localizábamos el verbo al alumno, ahora se lo contextualizamos. 

3)    con estas ayudas simplificamos la prueba, es obvio, les ahorramos un trabajo costoso y que en algunos casos les resulta indescifrable, al proporcionarles las formas verbales, pero tal vez por esta vía sean capaces de entender mejor los mecanismos de funcionamiento de la lengua latina. Todavía les queda suficiente texto por interpretar tanto morfológicamente como sintácticamente.

4)      Se entiende que esta propuesta puede suscitar rechazo en algunos casos, pero cuando la hice por primera vez respondía a un debate que buscaba soluciones que contribuyeran a mejorar los resultados de los alumnos en las pruebas. En la última reunión se volvió a incidir en este tema. ¿Qué soluciones aportamos? Probar conlleva un riesgo, pero siempre se puede rectificar. Si, en caso de aprobarse, probamos durante un curso y vemos los resultados in situ en clase, el curso siguiente podemos volver a someterla a votación y ratificarla o reprobarla dependiendo de si la consideramos útil o no.






RESULTADOS PROVISIONALES. SOLO VOTOS AFIRMATIVOS COMPUTADOS.




CUENCA
  • Total presentes en acta   11
  • votos emitidos  11  
  • profesores pertenecientes al Campus:16 

1-PROPUESTA   DE  JUAN JOSE CASTRO FAERNA.......................1
2-        "                DE   ANA IBAÑEZ....................................................7
3-         "               DE LUIS A, CARRIÓN.............................................0
4-         "               DE SONIA MORALES..............................................6
5-         "               DE FERNANDO CASTEJÓN...................................11



ALBACETE

  • Total presentes en acta  33
  • votos emitidos   33
  • profesores pertenecientes al Campus:39

1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................19
2-            "          DE ANA IBAÑEZ...................................................... 24
3-            "           LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................,,0
4-            "           SONIA  MORALES.....................................................9
5-            "           FERNANDO CASTEJÓN...........................................32

    TOLEDO


    • Total  presentes en acta 52
    • votos emitidos               51
    • profesores pertenecientes al Campus:63
    1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................45
    2-            "          DE ANA IBAÑEZ......................................................21 
    3-            "           LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................10
    4-            "           SONIA  MORALES...................................................28
    5-            "           FERNANDO CASTEJÓN.........................................49



    CIUDAD REAL




    • Total  presentes en acta  37
    • votos emitidos    36           
    • profesores pertenecientes al Campus: 50
    1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................29
    2-            "          DE ANA IBAÑEZ...................................................... 15
    3-            "           LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................1
    4-            "           SONIA  MORALES...................................................19
    5-            "           FERNANDO CASTEJÓN.........................................28





    TOTAL UCLM



    • Total  presentes en acta: 133 
    • votos emitidos:   131         
    • profesores pertenecientes al Campus: 168
    • mayoría absoluta de votos emitidos:  65 + 1 =  66
    1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................94
    2-            "          DE ANA IBAÑEZ.......................................................67
    3-            "           LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................14
    4-            "           SONIA  MORALES...................................................62
    5-            "           FERNANDO CASTEJÓN.........................................120






    PROCEDIMIENTO GENERAL 

    Toda propuesta se hará "ab initio" en la reunión presencial correspondiente y se acompañará de los nombres de los proponentes responsables de las mismas y sus IES de destino con objeto de que cualquier persona con un interés legítimo pueda contactar con ellos.

    Se ruega a las personas autores de las propuestas que, caso de no estar satisfechas con la formulación de las mismas aquí publicada,  envíen por correo electrónico con una antelación  de 6 meses  antes del mes de noviembre del siguiente curso académico  la formulación exacta  para que sea publicada de nuevo. De no hacerlo así, se entiende que aceptan la formulación de la propuesta tal como aquí aparece.

    Toda propuesta está sometida a los principios de publicidad y aprobación por mayoría absoluta en colegio único de los cuatro campus de la UCLM en voto nominal y escrito durante las reuniones presenciales anuales de coordinación.

    Caso de ser aprobada, la nueva propuesta entraría siempre en vigor en el siguiente curso académico.

    El asesor se reserva el derecho de presentar de nuevo a votación en el siguiente año académico  una formulación más concreta de una propuesta ya hecha y rechazada si su grado de aceptación ha estado a menos de 20 votos de la mayoría absoluta. En este supuesto lo comunicará por correo al ponente original para cederle la prioridad en caso de que desee ejercerla.

    Todo ello sin perjuicio del derecho de todo ponente a volver a presentar de nuevo su propuesta con una formulación más concreta, siempre que lo haga público  en este blog mediante correo electrónico al asesor  para que le de  publicidad con una antelación  de 6 meses  antes del mes de noviembre del siguiente curso académico y pueda preparar la papeleta de voto correspondiente.



    Si una propuesta de antología textual no acompaña un procedimiento de admisión de textos, se entiende que acepta el aquí propuesto en el curso 2019-20 por el asesor EvAU UCLM y el profesor Juan José Castro Faerna.





      CURSO 2017-18



    RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DE NOVIEMBRE 2017  SOBRE LA PROPUESTA DE SUSTITUIR  LOS LIBROS II  Y   IV DE LA ENEIDA DE VIRGILIO POR UNA ANTOLOGÍA DE 50 TEXTOS VARIADOS EN PROSA O VERSO. LA ACTUAL GUERRA DE LAS GALIAS SERÍA SUSTITUIDA POR UNA SELECCIÓN DE 50 TEXTOS ASEQUIBLES DE CÉSAR.
    Los textos en prosa serían de unas 35 palabras; los textos en verso, de una longitud similar a cuatro hexámetros virgilianos.


    • El procedimiento de admisión sería, caso de aprobarse la propuesta, el orden de llegada al correo electrónico en un plazo de 30 días hábiles a partir de  las 24 hs. del último día de celebración de   las reuniones de coordinación. 
    • La idoneidad de los textos sería valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al proponente del texto rechazado.

    COLEGIO ÚNICO.

    Total oficial  UCLM                                Acta                              Votación


    AB  38                                                        43                               Sí: 6/ No: 25/ Abs: 12.Total: 43


    TO   59                                                        51                               Sí: 13/No: 31/Abs: 7. Total:  51


    CU   17                                                        11                               Sí: 2/ No: 4 / Abs:  5. Total:  11 


    CR    51                                                        45                               Sí: 22/No: 14/Abs: 9.Total:  45



    Total UCLM : 165                    Total actas:  150            Ausentes: 15


    Computándose las ausencias como abstenciones:


    Sí: 43               No:  74         Abstención: 33  +  15         

    POR TANTO, LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.                                   
                                                                                                                                                                 


    B


    Propuestas  para ser estudiadas durante el presente curso y para ser votadas durante las reuniones del curso 2018-19 para hacerse efectivas, caso de ser aprobadas y de mantenerse el actual marco legislativo, durante el curso 2019-2020.

    1. Francisca Peinado (IES Octavio Cuartero de Villarrobledo- Albacete)

    Creación de dos antologías, una de prosa (50 textos) y otra de verso (50 textos). Los textos de ambas antologías serían de la misma longitud que los textos actuales.


          2.  Mª Dolores Salido  ( IES  Cristóbal Lozano de Hellín- Albacete)


    Manteniendo a César en los actuales términos, creación de una antología poética de tamaño similar  a los dos libros de Virgilio actuales.


          3. Mª Angeles Martín  (IES  Puerta de Cuartos de Talavera-Toledo)

    Manteniendo a César en los actuales términos, creación de una selección de textos abierta a prosa o verso de tamaño similar a los dos libros de Virgilio actuales.



          4. Fernando Castejón  ( IES  Alonso Quijada de Esquivias-Toledo)


    Fusión de las dos  formulaciones de la pregunta de léxico en una sola. Cuatro palabras de las que se pediría la evolución, dos leyes aplicadas y cultismos.


        5. José Miguel Fuentes ( IES Hermógenes Rodríguez de Herencia- Ciudad Real) 

    Propuesta para que en los textos propuestos en la EvAU  figuren las acepciones a utilizar.


    PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN Y ADMISIÓN DE TEXTOS  CURSO 2018-19
    • Estas cinco propuestas serán votadas  por escrito y nominalmente en una papeleta "ad hoc" con cinco casillas en las que se podrá consignar "Sí" o dejarlas "en blanco".  Estas papeletas tendrán la consideración de "acta de reunión".
    •  En el caso de las propuestas de texto, el voto afirmativo implica la selección de una sola de las tres propuestas  por lo que solo se podrá votar "Sí" a una de ellas. Caso de que algún votante consigne más de un "Sí" en las tres propuestas textuales, el voto será nulo.
    •  Para que una propuesta  sea aceptada se necesita mayoría absoluta en el conjunto del Campus. Si ninguna de las tres propuestas de texto consiguiera esta mayoría, se mantendrán César y Virgilio en los términos actuales.
    • Los profesores que no asistan a las reuniones de coordinación se considera que  votan nulo.
    • Si un profesor no entrega la papeleta en la reunión correspondiente se considera que vota nulo.
    • El procedimiento de admisión de textos sería, caso de aprobarse una de las tres primeras propuestas, el orden de llegada al correo electrónico en un plazo de 30 días hábiles a partir de  las 24 hs. del último día de celebración de   las reuniones de coordinación. 
    • El conjunto de textos admitidos sería publicado en este blog  una vez transcurridas  dos semanas desde el fin del anterior plazo de admisión.
    • La idoneidad de los textos sería valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al ponente del texto rechazado.



    CURSO 2018-19


    RESULTADOS DE LAS VOTACIONES CELEBRADAS DURANTE LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE de 2018

    PROPUESTAS TEXTUALES.

    Se recogen solo los votos afirmativos conjuntos obtenidos por cada una de las tres propuestas en los cuatro campus.

     Total UCLM : 168 profesores


    •  Total presentes en acta: 144



    •  Votos emitidos: 142



    •   Mayoría absoluta de votos emitidos: 72= 71  +  1

    • 168 - 142 = 26 votos nulos



    A-Propuesta de  Francisca Peinado. 39 votos afirmativos.

    B-Propuesta de  Mª Dolores Salido. 9 votos afirmativos.

    C-Propuesta de  Mª Ángeles  Martín. 31  votos afirmativos.


    NO HABIENDO OBTENIDO NINGUNA DE LAS TRES PROPUESTAS MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS, QUEDAN RECHAZADAS.

    PROPUESTA DE LÉXICO
    La propuesta de Fernando Castejón ha obtenido 62 votos  afirmativos en el conjunto  de los cuatro campus.

    NO HABIENDO OBTENIDO MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS , LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.



    PROPUESTA  DE ACEPCIONES.

    La propuesta de José Miguel Fuentes ha obtenido  40  votos afirmativos en el conjunto de los cuatro campus.


    NO HABIENDO OBTENIDO MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS, LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.





    _________________________________________________________________________________


    NUEVAS PROPUESTAS REALIZADAS EN LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DE NOVIEMBRE DE 2018. Se votarán en las reuniones del curso 2019-2020.


    1-Propuesta de antología de  Juan José Castro Faerna del IES Airén de Tomelloso (Ciudad Real).

    Propuesta de una selección de textos poéticos de varios autores del temario de literatura (Plauto, Fedro, Catulo, Ovidio, Horacio, Virgilio...) que sustituiría a los libros II y IV de la Eneida. La selección de textos incluida en los archivos adjuntos (word, pdf) es un borrador abierto a las sugerencias de todos los profesores de Latín II del distrito UCLM. 


    Esta es la antología propuesta:

    https://www.dropbox.com/s/7eyyuvnwglyhq3d/Antología%20de%20poesía%20latina.docx?dl=0

     Dentro de un plazo fijado por el coordinador de la materia se podrán enviar por correo electrónico propuestas para sustituir, ampliar o eliminar cualquier fragmento, atendiendo a los siguientes principios:
    - Todas las modificaciones enviadas en plazo serán aceptadas, salvo causa justificada de extensión o dificultad, que el coordinador de la materia hará llegar al interesado por escrito.
    Según el principio de prior in tempore, potior in iure no se podrán tener en cuenta aquellos cambios que entren en conflicto con las modificaciones incluidas en una propuesta anterior.
    - Si se propone eliminar un fragmento o autor, habría que sustituirlo por otro equivalente para que la extensión de la antología no se vea comprometida.


    2-Propuesta de  Ana Ibañez López  del IES San José  de Cuenca.


    Plantear la cronología  utilizando tres etapas, arcaica, clásica y posclásica, en lugar de la actual datación  antes o  después de Cristo.


    3-Propuesta  de  Luis Alberto Carrión del IES Guadalerzas de  Los Yébenes (Toledo).

    Eliminar obras y autores para poner distintos textos a encuadrar en géneros literarios.





    De acuerdo con el artículo 8 de la Orden PCI/12/2019 de 14 de enero: al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados    entre los definidos en la matriz de especificaciones.

    De este modo la aprobación de esta propuesta supone sustituir el actual  estándar de aprendizaje: nombra autores representativos de la literatura latina, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas por el estándar alternativo que reza : describe las características esenciales de los géneros literarios e identifica y señala su presencia en textos propuestos.

    La configuración actual es de  pregunta de opción múltiple y tal configuración se mantendrá caso de ser aprobada la propuesta del profesor Luis Alberto Carrión. Los textos serán textos traducidos al español por un traductor reconocido que todo proponente debera aportar así como la edición correspondiente. Deberán abarcar todos los actuales géneros y autores legalmente exigibles. 

    Con el texto se proporcionará al alumno el autor y la obra a la que el texto pertenece y el alumno deberá relacionarlo con un género y unos rasgos definitorios del género al que pertenezca mediante elección de items. Los textos no superarán el medio centenar y serán de muy corta extensión, no superando las treinta palabras por constricciones de formato y edición.

    El procedimiento de admisión de textos será el mismo que el adoptado para la propuesta del profesor Juan José Castro Faerna. Caso de ser aprobada tal propuesta, el asesor elaborará la antología de textos en español en los mismos plazos y publicará en este blog el formato definitivo de la nueva pregunta 4b de literatura.




    4-Propuesta de Sonia Morales del IES Cañada Real de Valmojado (Toledo).

    Eliminar la cronología del actual formato de la pregunta  4b de literatura.



    5-Nueva presentación de la propuesta de léxico de Fernando Castejón (IES Alonso Quijada-Esquivias)
    Este es el formato concreto propuesto por nuestro compañero para la propuesta A y la propuesta B:


    Ejercicios de léxico latino y su evolución. (2 puntos)

    a- Indica y describe dos cambios fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la consonante –m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano:
                                 
             laudāre > loar y dos leyes fonéticas aplicadas ( 0,5)  dŏmĭnum  > dueño  y dos leyes fonéticas(0,5)                                                                                      ( total 1 punto)

                 
      b-Escribe una palabra patrimonial y un cultismo de cada una de estas palabras .


                                    plicare     llegar/ plica   (0,5)                  planum   plano/llano (0, 5)                                                                                                                   (total 1 punto)





















    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog