PROPUESTAS DE CAMBIO
En esta página se publican las propuestas de cambio de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con los resultados de las votaciones correspondientes en el Campus único de la UCLM.
PROPUESTAS DE 2019 Y 2020 SOMETIDAS A VOTACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2021.
- PROPUESTA DE MARGARITA CAMACHO.(2019)
- PROPUESTA DE JOSÉ MIGUEL FUENTES VARGAS(2019)
- PROPUESTA DE ARACELI CANAL(2020): creación de un apéndice gramatical unificado para Castilla-La Mancha.
La recomendación del asesor de no introducir cambios mientras subsista la incertidumbre por la inminente aplicación de la LOMLOE, ha sido apoyada en el conjunto del Campus único UCLM mediante el voto en blanco. Solo se han recibido tres papeletas de voto de estas tres propuestas en el correo sgarcial@edu.jccm.es. Se considera pues que el resto de los profesores del campus único UCLM han votado en blanco.
Las tres propuestas se mantienen para años sucesivos.
PROPUESTAS DE 2019 SOMETIDAS A VOTACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2020.
B-Propuesta de José Miguel Fuentes Vargas del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia.
La recomendación del asesor de no introducir estos cambios ni ningún otro para el curso 2021-22 ha sido apoyada en el conjunto del Campus único UCLM mediante el voto en blanco. Solo se ha recibido un voto afirmativo en el correo sgarcial@edu.jccm.es. Se considera pues que el resto de los profesores han votado en blanco.
PROPUESTAS Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES noviembre 2019
Resultados de las votaciones celebradas durante las reuniones de coordinación celebradas desde el 4 al 7 de noviembre de 2019.
Las propuestas 1, 2, 5 han sido aprobadas por mayoría absoluta en el conjunto del Campus UCLM y se introducirán en la EvAU 2020-2021.
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA
2- " DE ANA IBAÑEZ..
5- " DE FERNANDO CASTEJÓN.
CURSO 2019-2020
Procedimiento general.
NUEVAS PROPUESTAS REALIZADAS EN LAS REUNIONES de noviembre 2019
Propuesta de Margarita Camacho del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano.
Elaborar una antología de textos de la "Guerra de las Galias" de César. La antología podría tener unos 40//50 textos, de 35/40 palabras cada uno, similar a la prueba de la evau. Después podemos debatir si aumentamos el número de textos, eliminamos o cambiamos alguno etc.
Propuesta de José Miguel Fuentes Vargas del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia.
RESULTADOS PROVISIONALES. SOLO VOTOS AFIRMATIVOS COMPUTADOS.
CUENCA
CIUDAD REAL
TOTAL UCLM
PROCEDIMIENTO GENERAL
Toda propuesta se hará "ab initio" en la reunión presencial correspondiente y se acompañará de los nombres de los proponentes responsables de las mismas y sus IES de destino con objeto de que cualquier persona con un interés legítimo pueda contactar con ellos.
Se ruega a las personas autores de las propuestas que, caso de no estar satisfechas con la formulación de las mismas aquí publicada, envíen por correo electrónico con una antelación de 6 meses antes del mes de noviembre del siguiente curso académico la formulación exacta para que sea publicada de nuevo. De no hacerlo así, se entiende que aceptan la formulación de la propuesta tal como aquí aparece.
Toda propuesta está sometida a los principios de publicidad y aprobación por mayoría absoluta en colegio único de los cuatro campus de la UCLM en voto nominal y escrito durante las reuniones presenciales anuales de coordinación.
Caso de ser aprobada, la nueva propuesta entraría siempre en vigor en el siguiente curso académico.
El asesor se reserva el derecho de presentar de nuevo a votación en el siguiente año académico una formulación más concreta de una propuesta ya hecha y rechazada si su grado de aceptación ha estado a menos de 20 votos de la mayoría absoluta. En este supuesto lo comunicará por correo al ponente original para cederle la prioridad en caso de que desee ejercerla.
Todo ello sin perjuicio del derecho de todo ponente a volver a presentar de nuevo su propuesta con una formulación más concreta, siempre que lo haga público en este blog mediante correo electrónico al asesor para que le de publicidad con una antelación de 6 meses antes del mes de noviembre del siguiente curso académico y pueda preparar la papeleta de voto correspondiente.
Si una propuesta de antología textual no acompaña un procedimiento de admisión de textos, se entiende que acepta el aquí propuesto en el curso 2019-20 por el asesor EvAU UCLM y el profesor Juan José Castro Faerna.
A-Propuesta de Margarita Camacho del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano.
Elaborar una antología de textos de la "Guerra de las Galias" de César. La antología podría tener unos 40//50 textos, de 35/40 palabras cada uno, similar a la prueba de la Evau. Después podemos debatir si aumentamos el número de textos, eliminamos o cambiamos alguno etc.
1-Indicar en un apéndice verbal al texto de César desconocido propuesto(se excluye pues la creación de antologías) todas las formas verbales, tanto personales como no personales, ya que considero que de esa forma se puede establecer una metodología de trabajo con el alumno durante el curso al comentar los textos. Tal vez se pueda considerar excesivo, pero de esa forma espero que puedan tener una visión más global de los textos y entenderlos mejor, en lugar de ir traduciendo palabra por palabra. Además, ellos deben interpretar la forma verbal correspondiente, ya que sólo se les proporciona el enunciado.
2) Proporcionar una traducción contextual. Es cierto que esto lo simplifica todavía más. Si en el primer punto le localizábamos el verbo al alumno, ahora se lo contextualizamos.
La recomendación del asesor de no introducir estos cambios ni ningún otro para el curso 2021-22 ha sido apoyada en el conjunto del Campus único UCLM mediante el voto en blanco. Solo se ha recibido un voto afirmativo en el correo sgarcial@edu.jccm.es. Se considera pues que el resto de los profesores han votado en blanco.
PROPUESTAS Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES noviembre 2019
Resultados de las votaciones celebradas durante las reuniones de coordinación celebradas desde el 4 al 7 de noviembre de 2019.
Las propuestas 1, 2, 5 han sido aprobadas por mayoría absoluta en el conjunto del Campus UCLM y se introducirán en la EvAU 2020-2021.
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA
2- " DE ANA IBAÑEZ..
5- " DE FERNANDO CASTEJÓN.
- Desglose de resultados más abajo.
- correo electrónico del coordinador a efectos de participación en la confección de la antología poética de la propuesta 1: sgarcial@edu.jccm.es
Procedimiento general.
- Estas propuestas serán votadas por escrito y nominalmente en una papeleta "ad hoc" en la que se podrá consignar "Sí" o No". Estas papeletas tendrán la consideración de "acta de reunión".
- Para que una propuesta sea aceptada se necesita mayoría absoluta de votos emitidos en el conjunto del Campus. Si ninguna de las propuestas consiguiera esta mayoría, se mantendrán los términos actuales.
- Los profesores que no asistan a las reuniones de coordinación se considera que votan en blanco.
- Si un profesor no entrega la papeleta en la reunión correspondiente se considera que vota en blanco.
- El procedimiento de admisión de textos sería, caso de aprobarse una propuesta de antología textual, el orden de llegada al correo electrónico del coordinador en un plazo de 30 días hábiles a partir de las 24 hs. del último día de celebración de las reuniones de coordinación.
- El conjunto de textos admitidos será publicado en este blog una vez transcurridas dos semanas desde el fin del anterior plazo de admisión.
- La idoneidad de los textos será valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al ponente del texto rechazado.
- Caso de no acompañarse procedimiento de admisión, será de aplicación lo aquí establecido y el procedimiento del profesor Castro Faerna,
Propuesta de Margarita Camacho del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano.
Elaborar una antología de textos de la "Guerra de las Galias" de César. La antología podría tener unos 40//50 textos, de 35/40 palabras cada uno, similar a la prueba de la evau. Después podemos debatir si aumentamos el número de textos, eliminamos o cambiamos alguno etc.
Propuesta de José Miguel Fuentes Vargas del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia.
1)
Indicar en un apéndice verbal al texto de César desconocido propuesto(se excluye pues la creación de antologías) todas las formas
verbales, tanto personales como no personales, ya que considero que de esa
forma se puede establecer una metodología de trabajo con el alumno durante el
curso al comentar los textos. Tal vez se pueda considerar excesivo, pero de esa
forma espero que puedan tener una visión más global de los textos y entenderlos
mejor, en lugar de ir traduciendo palabra por palabra. Además, ellos deben
interpretar la forma verbal correspondiente, ya que sólo se les proporciona el
enunciado.
2) Proporcionar una traducción contextual. Es cierto que
esto lo simplifica todavía más. Si en el primer punto le localizábamos el verbo
al alumno, ahora se lo contextualizamos.
3) con estas ayudas simplificamos la prueba,
es obvio, les ahorramos un trabajo costoso y que en algunos casos les resulta
indescifrable, al proporcionarles las formas verbales, pero tal vez por esta
vía sean capaces de entender mejor los mecanismos de funcionamiento de la
lengua latina. Todavía les queda suficiente texto por interpretar tanto
morfológicamente como sintácticamente.
4) Se entiende que esta propuesta puede suscitar
rechazo en algunos casos, pero cuando la hice por primera vez respondía a un
debate que buscaba soluciones que contribuyeran a mejorar los resultados de los
alumnos en las pruebas. En la última reunión se volvió a incidir en este tema.
¿Qué soluciones aportamos? Probar conlleva un riesgo, pero siempre se puede
rectificar. Si, en caso de aprobarse, probamos durante un curso y vemos los
resultados in situ en clase, el curso siguiente podemos volver a someterla a
votación y ratificarla o reprobarla dependiendo de si la consideramos útil o
no.
RESULTADOS PROVISIONALES. SOLO VOTOS AFIRMATIVOS COMPUTADOS.
CUENCA
- Total presentes en acta 11
- votos emitidos 11
- profesores pertenecientes al Campus:16
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.......................1
2- " DE ANA IBAÑEZ....................................................7
3- " DE LUIS A, CARRIÓN.............................................0
4- " DE SONIA MORALES..............................................6
5- " DE FERNANDO CASTEJÓN...................................11
ALBACETE
- Total presentes en acta 33
- votos emitidos 33
- profesores pertenecientes al Campus:39
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................19
2- " DE ANA IBAÑEZ...................................................... 24
3- " LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................,,0
4- " SONIA MORALES.....................................................9
5- " FERNANDO CASTEJÓN...........................................32
TOLEDO
- Total presentes en acta 52
- votos emitidos 51
- profesores pertenecientes al Campus:63
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................45
2- " DE ANA IBAÑEZ......................................................21
3- " LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................10
4- " SONIA MORALES...................................................28
5- " FERNANDO CASTEJÓN.........................................49
CIUDAD REAL
- Total presentes en acta 37
- votos emitidos 36
- profesores pertenecientes al Campus: 50
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................29
2- " DE ANA IBAÑEZ...................................................... 15
3- " LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................1
4- " SONIA MORALES...................................................19
5- " FERNANDO CASTEJÓN.........................................28
TOTAL UCLM
- Total presentes en acta: 133
- votos emitidos: 131
- profesores pertenecientes al Campus: 168
- mayoría absoluta de votos emitidos: 65 + 1 = 66
1-PROPUESTA DE JUAN JOSE CASTRO FAERNA.........................94
2- " DE ANA IBAÑEZ.......................................................67
3- " LUIS ALBERTO CARRIÓN.....................................14
4- " SONIA MORALES...................................................62
5- " FERNANDO CASTEJÓN.........................................120
PROCEDIMIENTO GENERAL
Toda propuesta se hará "ab initio" en la reunión presencial correspondiente y se acompañará de los nombres de los proponentes responsables de las mismas y sus IES de destino con objeto de que cualquier persona con un interés legítimo pueda contactar con ellos.
Se ruega a las personas autores de las propuestas que, caso de no estar satisfechas con la formulación de las mismas aquí publicada, envíen por correo electrónico con una antelación de 6 meses antes del mes de noviembre del siguiente curso académico la formulación exacta para que sea publicada de nuevo. De no hacerlo así, se entiende que aceptan la formulación de la propuesta tal como aquí aparece.
Toda propuesta está sometida a los principios de publicidad y aprobación por mayoría absoluta en colegio único de los cuatro campus de la UCLM en voto nominal y escrito durante las reuniones presenciales anuales de coordinación.
Caso de ser aprobada, la nueva propuesta entraría siempre en vigor en el siguiente curso académico.
El asesor se reserva el derecho de presentar de nuevo a votación en el siguiente año académico una formulación más concreta de una propuesta ya hecha y rechazada si su grado de aceptación ha estado a menos de 20 votos de la mayoría absoluta. En este supuesto lo comunicará por correo al ponente original para cederle la prioridad en caso de que desee ejercerla.
Todo ello sin perjuicio del derecho de todo ponente a volver a presentar de nuevo su propuesta con una formulación más concreta, siempre que lo haga público en este blog mediante correo electrónico al asesor para que le de publicidad con una antelación de 6 meses antes del mes de noviembre del siguiente curso académico y pueda preparar la papeleta de voto correspondiente.
Si una propuesta de antología textual no acompaña un procedimiento de admisión de textos, se entiende que acepta el aquí propuesto en el curso 2019-20 por el asesor EvAU UCLM y el profesor Juan José Castro Faerna.
CURSO 2017-18
RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DE NOVIEMBRE 2017 SOBRE LA PROPUESTA DE SUSTITUIR LOS LIBROS II Y IV DE LA ENEIDA DE VIRGILIO POR UNA ANTOLOGÍA DE 50 TEXTOS VARIADOS EN PROSA O VERSO. LA ACTUAL GUERRA DE LAS GALIAS SERÍA SUSTITUIDA POR UNA SELECCIÓN DE 50 TEXTOS ASEQUIBLES DE CÉSAR.
Los textos en prosa serían de unas 35 palabras; los textos en verso, de una longitud similar a cuatro hexámetros virgilianos.
- El procedimiento de admisión sería, caso de aprobarse la propuesta, el orden de llegada al correo electrónico en un plazo de 30 días hábiles a partir de las 24 hs. del último día de celebración de las reuniones de coordinación.
- La idoneidad de los textos sería valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al proponente del texto rechazado.
COLEGIO ÚNICO.
Total oficial UCLM Acta Votación
AB 38 43 Sí: 6/ No: 25/ Abs: 12.Total: 43
TO 59 51 Sí: 13/No: 31/Abs: 7. Total: 51
CU 17 11 Sí: 2/ No: 4 / Abs: 5. Total: 11
CR 51 45 Sí: 22/No: 14/Abs: 9.Total: 45
Total UCLM : 165 Total actas: 150 Ausentes: 15
Computándose las ausencias como abstenciones:
Sí: 43 No: 74 Abstención: 33 + 15
POR TANTO, LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.
B
Propuestas para ser estudiadas durante el presente curso y para ser votadas durante las reuniones del curso 2018-19 para hacerse efectivas, caso de ser aprobadas y de mantenerse el actual marco legislativo, durante el curso 2019-2020.
- Francisca Peinado (IES Octavio Cuartero de Villarrobledo- Albacete)
Creación de dos antologías, una de prosa (50 textos) y otra de verso (50 textos). Los textos de ambas antologías serían de la misma longitud que los textos actuales.
2. Mª Dolores Salido ( IES Cristóbal Lozano de Hellín- Albacete)
Manteniendo a César en los actuales términos, creación de una antología poética de tamaño similar a los dos libros de Virgilio actuales.
3. Mª Angeles Martín (IES Puerta de Cuartos de Talavera-Toledo)
Manteniendo a César en los actuales términos, creación de una selección de textos abierta a prosa o verso de tamaño similar a los dos libros de Virgilio actuales.
4. Fernando Castejón ( IES Alonso Quijada de Esquivias-Toledo)
Fusión de las dos formulaciones de la pregunta de léxico en una sola. Cuatro palabras de las que se pediría la evolución, dos leyes aplicadas y cultismos.
5. José Miguel Fuentes ( IES Hermógenes Rodríguez de Herencia- Ciudad Real)
Propuesta para que en los textos propuestos en la EvAU figuren las acepciones a utilizar.
PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN Y ADMISIÓN DE TEXTOS CURSO 2018-19
- Estas cinco propuestas serán votadas por escrito y nominalmente en una papeleta "ad hoc" con cinco casillas en las que se podrá consignar "Sí" o dejarlas "en blanco". Estas papeletas tendrán la consideración de "acta de reunión".
- En el caso de las propuestas de texto, el voto afirmativo implica la selección de una sola de las tres propuestas por lo que solo se podrá votar "Sí" a una de ellas. Caso de que algún votante consigne más de un "Sí" en las tres propuestas textuales, el voto será nulo.
- Para que una propuesta sea aceptada se necesita mayoría absoluta en el conjunto del Campus. Si ninguna de las tres propuestas de texto consiguiera esta mayoría, se mantendrán César y Virgilio en los términos actuales.
- Los profesores que no asistan a las reuniones de coordinación se considera que votan nulo.
- Si un profesor no entrega la papeleta en la reunión correspondiente se considera que vota nulo.
- El procedimiento de admisión de textos sería, caso de aprobarse una de las tres primeras propuestas, el orden de llegada al correo electrónico en un plazo de 30 días hábiles a partir de las 24 hs. del último día de celebración de las reuniones de coordinación.
- El conjunto de textos admitidos sería publicado en este blog una vez transcurridas dos semanas desde el fin del anterior plazo de admisión.
- La idoneidad de los textos sería valorada por el asesor de la asignatura y, caso de rechazar alguno, se justificaría tal decisión por escrito al ponente del texto rechazado.
CURSO 2018-19
RESULTADOS DE LAS VOTACIONES CELEBRADAS DURANTE LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE de 2018
PROPUESTAS TEXTUALES.
Se recogen solo los votos afirmativos conjuntos obtenidos por cada una de las tres propuestas en los cuatro campus.
Total UCLM : 168 profesores
- Total presentes en acta: 144
- Votos emitidos: 142
- Mayoría absoluta de votos emitidos: 72= 71 + 1
- 168 - 142 = 26 votos nulos
A-Propuesta de Francisca Peinado. 39 votos afirmativos.
B-Propuesta de Mª Dolores Salido. 9 votos afirmativos.
C-Propuesta de Mª Ángeles Martín. 31 votos afirmativos.
NO HABIENDO OBTENIDO NINGUNA DE LAS TRES PROPUESTAS MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS, QUEDAN RECHAZADAS.
PROPUESTA DE LÉXICO
La propuesta de Fernando Castejón ha obtenido 62 votos afirmativos en el conjunto de los cuatro campus.
NO HABIENDO OBTENIDO MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS , LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.
PROPUESTA DE ACEPCIONES.
La propuesta de José Miguel Fuentes ha obtenido 40 votos afirmativos en el conjunto de los cuatro campus.
NO HABIENDO OBTENIDO MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONJUNTO DE LOS CUATRO CAMPUS, LA PROPUESTA QUEDA RECHAZADA.
_________________________________________________________________________________
NUEVAS PROPUESTAS REALIZADAS EN LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DE NOVIEMBRE DE 2018. Se votarán en las reuniones del curso 2019-2020.
1-Propuesta de antología de Juan José Castro Faerna del IES Airén de Tomelloso (Ciudad Real).
Propuesta de una selección de textos poéticos de varios autores del temario de literatura (Plauto, Fedro, Catulo, Ovidio, Horacio, Virgilio...) que sustituiría a los libros II y IV de la Eneida. La selección de textos incluida en los archivos adjuntos (word, pdf) es un borrador abierto a las sugerencias de todos los profesores de Latín II del distrito UCLM.
Esta es la antología propuesta:
https://www.dropbox.com/s/7eyyuvnwglyhq3d/Antología%20de%20poesía%20latina.docx?dl=0
2-Propuesta de Ana Ibañez López del IES San José de Cuenca.
Dentro de un plazo fijado por el coordinador de la materia se podrán enviar por correo electrónico propuestas para sustituir, ampliar o eliminar cualquier fragmento, atendiendo a los siguientes principios:
- Todas las modificaciones enviadas en plazo serán aceptadas, salvo causa justificada de extensión o dificultad, que el coordinador de la materia hará llegar al interesado por escrito.
- Según el principio de prior in tempore, potior in iure no se podrán tener en cuenta aquellos cambios que entren en conflicto con las modificaciones incluidas en una propuesta anterior.
- Si se propone eliminar un fragmento o autor, habría que sustituirlo por otro equivalente para que la extensión de la antología no se vea comprometida.
Plantear la cronología utilizando tres etapas, arcaica, clásica y posclásica, en lugar de la actual datación antes o después de Cristo.
3-Propuesta de Luis Alberto Carrión del IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo).
Eliminar obras y autores para poner distintos textos a encuadrar en géneros literarios.
De acuerdo con el artículo 8 de la Orden PCI/12/2019 de 14 de enero: al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones.
De este modo la aprobación de esta propuesta supone sustituir el actual estándar de aprendizaje: nombra autores representativos de la literatura latina, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas por el estándar alternativo que reza : describe las características esenciales de los géneros literarios e identifica y señala su presencia en textos propuestos.
La configuración actual es de pregunta de opción múltiple y tal configuración se mantendrá caso de ser aprobada la propuesta del profesor Luis Alberto Carrión. Los textos serán textos traducidos al español por un traductor reconocido que todo proponente debera aportar así como la edición correspondiente. Deberán abarcar todos los actuales géneros y autores legalmente exigibles.
Con el texto se proporcionará al alumno el autor y la obra a la que el texto pertenece y el alumno deberá relacionarlo con un género y unos rasgos definitorios del género al que pertenezca mediante elección de items. Los textos no superarán el medio centenar y serán de muy corta extensión, no superando las treinta palabras por constricciones de formato y edición.
El procedimiento de admisión de textos será el mismo que el adoptado para la propuesta del profesor Juan José Castro Faerna. Caso de ser aprobada tal propuesta, el asesor elaborará la antología de textos en español en los mismos plazos y publicará en este blog el formato definitivo de la nueva pregunta 4b de literatura.
De acuerdo con el artículo 8 de la Orden PCI/12/2019 de 14 de enero: al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones.
De este modo la aprobación de esta propuesta supone sustituir el actual estándar de aprendizaje: nombra autores representativos de la literatura latina, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas por el estándar alternativo que reza : describe las características esenciales de los géneros literarios e identifica y señala su presencia en textos propuestos.
La configuración actual es de pregunta de opción múltiple y tal configuración se mantendrá caso de ser aprobada la propuesta del profesor Luis Alberto Carrión. Los textos serán textos traducidos al español por un traductor reconocido que todo proponente debera aportar así como la edición correspondiente. Deberán abarcar todos los actuales géneros y autores legalmente exigibles.
Con el texto se proporcionará al alumno el autor y la obra a la que el texto pertenece y el alumno deberá relacionarlo con un género y unos rasgos definitorios del género al que pertenezca mediante elección de items. Los textos no superarán el medio centenar y serán de muy corta extensión, no superando las treinta palabras por constricciones de formato y edición.
El procedimiento de admisión de textos será el mismo que el adoptado para la propuesta del profesor Juan José Castro Faerna. Caso de ser aprobada tal propuesta, el asesor elaborará la antología de textos en español en los mismos plazos y publicará en este blog el formato definitivo de la nueva pregunta 4b de literatura.
4-Propuesta de Sonia Morales del IES Cañada Real de Valmojado (Toledo).
Eliminar la cronología del actual formato de la pregunta 4b de literatura.
5-Nueva presentación de la propuesta de léxico de Fernando Castejón (IES Alonso Quijada-Esquivias)
Este es el formato concreto propuesto por nuestro compañero para la propuesta A y la propuesta B:
Ejercicios de léxico latino y su evolución.
(2 puntos)
a- Indica y describe dos cambios fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la consonante –m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano:
a- Indica y describe dos cambios fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la consonante –m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano:
laudāre > loar y dos leyes fonéticas aplicadas ( 0,5) dŏmĭnum > dueño y dos leyes fonéticas(0,5) ( total 1 punto)
b-Escribe una palabra patrimonial y un cultismo de cada una de estas palabras .
plicare llegar/ plica (0,5) planum plano/llano (0, 5) (total 1 punto)
Seguiremos trabajando, gracias a todos.
ResponderEliminar