DOCUMENTO EVAU LATÍN II PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE LA UCLM (INFORMACIÓN DE LA PRUEBA)
EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
EvAU 2022. LATÍN II UCLM.
Celebradas las reuniones de coordinación de
noviembre 2021, toda la información de este documento sobre el examen EvAU
UCLM 2022 LATÍN II, está supeditada a lo
que tengan a bien disponer finalmente las autoridades educativas competentes
con motivo de la crisis COVID y del desarrollo de la LOMLOE.
N.B: El formato concreto definitivo de examen, una vez
publicada la normativa correspondiente, se podrá consultar desde luego en el
blog de coordinación https://evaulat.blogspot.com/
Debido a que aún no se ha publicado la
normativa arriba referida para el presente
curso 2021/22 y a la espera de que se
decida por la autoridad competente si el modelo será el tradicional o el modelo COVID, en este documento se
muestran los dos posibles formatos de prueba.
En el primer formato se han seguido los parámetros
establecidos en el curso 2018-19
(formato tradicional), en el segundo, exponemos el formato COVID del curso anterior que será
el modelo de este curso 2021- 2022 si así se dispone.
I- INTRODUCCIÓN
Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente documento de tipo de prueba de la
asignatura troncal Latín II para el acceso a la Universidad, se basa en la
legalidad vigente y en la búsqueda de la máxima objetividad del proceso de
evaluación.
La legalidad que regula la puesta en marcha de la
antes llamada “Reválida”, “Selectividad”, PAEG y ahora EVAU, sigue siendo, hasta
la completa publicación de los Reales Decretos de desarrollo de la L.O.
3/2020 de 29 de diciembre o LOMLOE, la todavía en vigor L.O. 8/2013 de 9 de diciembre
o LOMCE y su normativa de desarrollo, el
R. D. 1105/2014 por el que se establece el currículo de la
ESO y del Bachillerato (BOE 3/01/2015), el Decreto
40/2015 de Castilla-La Mancha, el
R. D. 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones
finales de la ESO y del Bachillerato (BOE del
30/07/2016), el R.D-Ley 5/2016 de
9 de diciembre de medidas urgentes de ampliación del calendario
de implantación de la L.O 8/2013 como,
finalmente, la Orden ECD/1941/2016, de 22
de diciembre , Orden ECD/2017 ,de
26 de enero de 2018, Orden ECD/42/2018 de 25 de enero y Órdenes PCI/12/2019
,2020, 2021 y la previsible futura Orden PCI/2022 por las que se determinen las características, el diseño y el contenido
de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas
máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las
calificaciones obtenidas, para los cursos correspondientes.
Dos estándares de aprendizaje evaluables
tradicionales en las pruebas PAEG hasta 2016 en la UCLM, ya no aparecen recogidos en la
normativa de la EvAU:
§ La escansión
del hexámetro dactílico de Virgilio. (No hay ninguna alusión a la métrica
en cuanto rama de conocimiento en toda la extensa literatura legal y no podría
encuadrarse como “características esenciales de género” al ser una
característica no sólo de la épica sino de la lírica, de la sátira, de la
poesía didáctica, etc.)
§ El uso
y/o explicación de los 100 latinismos. (Los latinismos sí aparecen en los
currículos oficiales de bachillerato pero no en las órdenes ECD citadas)
Por lo tanto, en todo lo demás y con la
ponderación legal y los estándares de las órdenes disponibles, se
establece la prueba de Latín II en la
EVAU 2021- 2022 exponiendo EN PRIMER LUGAR la estructura tradicional de
la prueba EvAU UCLM LATÍN II anterior a
la crisis COVID, EN SEGUNDO LUGAR la estructura de la EvAU UCLM LATÍN II COVID.
A- FORMATO TRADICIONAL.
El modelo de examen LATÍN II de las pruebas de acceso a la universidad en
la UCLM reproducirá el modelo del curso 2018-19 pero con las importantes novedades
introducidas en la EvAU del curso 2020-21:
1-Textos.
Se continúan ofreciendo dos propuestas de
traducción a elegir por el alumnado, prosa o verso, cada una de
ellas valoradas en 4 puntos en total, divididas en porciones de
sentido. Cada porción de sentido de la prosa no superará la
valoración de 1,5 puntos.
·
Texto de la “Guerra de las Galias” de
César de unas 35 palabras.
·
Fragmento de la Antología
Poética de Castilla-La Mancha, publicada
en el blog de coordinación, equivalente aproximadamente a cuatro
hexámetros dactílicos virgilianos, o bien cuatro hexámetros de La Eneida de los presentes todavía en la antología
publicada en el blog de coordinación.
En los textos de César se procurará evitar:
Gerundivos
Perifrástica
Atracción
modal
Subordinación
múltiple
Estilo
indirecto
Supino
Los ablativos singulares de la primera seguirán marcados con –ā. Los nombres propios aparecerán enunciados en la hoja de examen.
Se considera necesario, no sólo permitido,
el uso de diccionario y apéndice gramatical. Como siempre un
encabezamiento en castellano explicará el contexto básico del texto propuesto.
En la traducción se valorará la adecuación del
texto español al original latino, atendiendo especialmente a:
·
Correspondencia de las respectivas estructuras
sintácticas o adopción apropiada de giros sustitutivos.
·
Adecuación al sentido original.
·
Comprensión del conjunto.
·
Uso propio del castellano.
Los errores computados serán de nivel
léxico-semántico o morfosintáctico. Si la comprensión de conjunto de una
porción de sentido es nula, la puntuación asignada podrá ser también anulada.
2-Morfología y Sintaxis.
Esta pregunta se subdividirá en dos apartados:
a) Morfología
Enunciar cuatro palabras que aparecerán marcadas en
negrilla en ambos textos, indicando, además
del enunciado, género, nº, caso, si no es verbo; si es verbo, además del enunciado de los tres
temas, persona, nº y tiempo. Total: un punto.
b) Sintaxis
Análisis sintáctico de la mitad del
texto en prosa o de tres versos con
unidad textual. La identificación de funciones y la
tipología oracional se calificarán hasta un punto.
3- El latín, origen de las lenguas romances. Léxico.
La nueva formulación de esta pregunta es única para ambas opciones.
Total: dos puntos.
La formulación de la pregunta se recoge en el
siguiente ejemplo:
1-Ejercicios de léxico latino y su evolución (total 2 ptos.)
a- Indica y describe dos cambios fonéticos de cada una de estas
palabras, además de la pérdida de la consonante –m en posición final,
escribiendo la palabra resultante en castellano:
laudāre > loar y dos leyes fonéticas aplicadas ( 0,5)
dŏmĭnum > dueño y dos leyes fonéticas(0,5)
(total 1 punto)
plicare llegar/ plica (0,5)
planum plano/llano (0, 5)
(total 1 punto)
Se volverá a utilizar el tradicional y conocido
esquema “Principales fenómenos de evolución fonética del latín al
español” para que no haya dudas sobre los fenómenos fonéticos que se
exigirán en este apartado.
Este esquema de cambios fonéticos en nuevo
formato, que recoge las palabras que se utilizarán en las pruebas de este curso académico, se puede descargar
e imprimir desde el blog de coordinación de la asignatura: https://evaulat.blogspot.com
4-Literatura.
Los temas de literatura son los indicados en el R.D.1105/2014
de 26 de diciembre (BOE 3 de enero 2015) y en el Decreto 40/2015 (DOCM 15 de
junio de 2015):
·
Los géneros literarios.
·
La épica.
·
La historiografía.
·
La lírica.
·
La oratoria.
·
La fábula.
·
El teatro.
Cada propuesta tendrá dos preguntas de
literatura.
La primera: “Rasgos fundamentales de un género
literario concreto de los seis enumerados”.
Esta primera pregunta se valorará con
1 punto.
La segunda se ceñirá a la relación de géneros antes citada.
La formulación de la pregunta será:
“Reorganiza los ítems de las cuatro columnas no numeradas de modo que se asigne
a cada autor: obra, época, tema de la obra y género que le correspondan,
al reescribirlo en el cuadernillo.”
Se propondrán al alumno cuatro
autores numerados para que, utilizando los elementos de cuatro
columnas de datos, los asigne a cada autor propuesto.
Estas cuatro columnas se compondrán
respectivamente de “obras más conocidas”, “épocas: arcaica-clásica-postclásica”,
“temática de la obra” y “género
correspondiente”.
Las tres épocas se distribuyen desde el curso 2020-21 así:
I.
Arcaica: hasta el 100 a. C.
II. Clásica: s. I a. C. hasta 14 d. C
III. Postclásica: desde la muerte de Augusto.
N.B. En esta distribución no se tienen en cuenta
diferencias temporales insignificantes, de modo que v.gr. Ovidio se considera
clásico, independientemente de exceder
su cronología en tres años la muerte de Augusto.
El alumno deberá establecer en el cuadernillo,
líneas de correspondencia correcta con los datos “desordenados” aportados en
las cuatro columnas de la hoja de examen.
1. Virgilio
Guerra civil Clásica
Fundación de
Roma Historia
2. César Eneida
Clásica Olla enterrada Comedia
3. Propercio Aulularia
Arcaica Enfrentamiento César-Pompeyo Épica
4
Plauto Elegías
Clásica
Dolor de amor
Lírica
La respuesta correcta sería:
v. gr. 1. Virgilio Eneida Clásica
Fundación de Roma Épica.
2. César Guerra Civil
Clásica Enfrentamiento César-Pompeyo Historia.
3. Propercio Elegías Clásica Dolor
de amor Lírica.
4. Plauto Aulularia Arcaica Olla enterrada. Comedia.
Cada conjunto de cuatro ítems correctamente
alineados con su autor correspondiente se valorará con 0,25 ptos. (Total
1 punto).
A continuación hay una relación de los autores
representativos por géneros con sus obras más
conocidas y época asignada, para que no quede ninguna
duda sobre los datos que pueden aparecer en esta pregunta:
1- LA ÉPICA.
Virgilio. La Eneida. Clásica.
Lucano. La Farsalia.
Postclásica.
Ovidio. Metamorfosis.
Clásica.
2- LA HISTORIOGRAFÍA.
César. Guerra de las Galias. Guerra Civil. Clásica.
Salustio. Conjuración de Catilina. Clásica.
Tito Livio. Décadas. Clásica.
Tácito .Anales. Postclásica.
Suetonio. Vida de los Césares. Postclásica.
B-FORMATO EVAU COVID
El eventual modelo Covid de examen LATÍN
II de las pruebas de acceso a la
universidad en la UCLM reproducirá el
modelo COVID del curso pasado 2020-21:
PROPUESTA ÚNICA.
1-Bloque A: Textos. (4 puntos)
Se continúan ofreciendo dos opciones de
traducción a elegir por el alumnado, prosa o verso, cada una de ellas valoradas
en 4 puntos en total, divididas en porciones de sentido. Cada porción de
sentido de la prosa no superará la valoración de 1,5 puntos.
En el verso, cada verso se valora en un punto. La opción ejercitada en este
bloque vincula la opción del bloque B.
Para el contenido del bloque A nos
remitimos a lo ya indicado en el formato tradicional antes referido.
2-Bloque B: Morfología y Sintaxis.
Las cuatro preguntas se distribuyen según
la opción ejercitada en el bloque A.
a)
Morfología Enunciar cuatro palabras que aparecerán marcadas en negrilla en
ambos textos, indicando, además del enunciado, género, nº, caso, si no es
verbo; si es verbo, además del enunciado de los tres temas, persona, nº y
tiempo. Total: un punto.
3-Bloques
C y D (4
puntos)
En los bloques C y D, el alumno debe
elegir dos de las 6 preguntas de estos bloques que se consideran de modo conjunto, hasta un máximo de 4 puntos.
Se deben elegir solo dos sin importar si son de un bloque o de otro, de
una combinación de ambos o del mismo bloque. El alumnado puede entonces
contestar solo las preguntas de léxico o solo
preguntas de literatura o bien cualquier combinación de ambas para
alcanzar los cuatro puntos.
La nueva formulación de las dos preguntas
del bloque C se recoge en el
siguiente ejemplo:
Ejercicios de léxico latino y su evolución (total 2
ptos.)
a- Indica y describe dos cambios
fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la consonante
–m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano:
·
laudāre > loar y dos leyes fonéticas
aplicadas ( 0,5)
·
dŏmĭnum > dueño y dos leyes
fonéticas(0,5)
(total
1 punto)
b-Escribe una palabra patrimonial y un
cultismo de cada una de estas palabras:
·
plicare llegar/ plica (0,5)
·
planum plano/llano (0, 5)
(total 1 punto)
Cuestiones de literatura
Las
cuatro preguntas del bloque D de
literatura se distribuyen en las dos
preguntas de
“Rasgos
fundamentales de un género literario” (2 ptos.) y las dos preguntas de “Reorganización de ítems” en las que
cada línea de ítems correctamente reorganizada vale 0,5 de modo que 0,5 x 4 = 2
ptos.
Para el contenido de las preguntas del
bloque de literatura nos remitimos a lo ya indicado para el formato tradicional
antes referido.
Para cualquier duda, este es mi correo.
El blog de la asignatura, foro de participación del profesorado, donde aparecen
las nuevas propuestas, los resultados de las votaciones de las propuestas, los
cambios, así como información suplementaria muy útil sobre la
prueba como la concreta formulación de la temática de las obras de
literatura tal como aparecerá en la prueba es:
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