NOVEDADES LEGISLATIVAS


En esta página se informará de cualquier novedad legislativa que eventualmente pudiera aparecer.
Las más recientes o relevantes aparecen en la cabecera de la entrada.


Se repite durante este curso 2021-22  el modelo Covid 2021 del anterior curso, una vez  publicada la Orden PCM 58/2022.


El viernes 18  de febrero de 2022 se celebró ,de forma telemática, una primera reunión entre los coordinadores de Latín II de todos los distritos universitarios de España auspiciada por la CRUE.

En ella se trató de la inminente y profunda reforma que va a sufrir la EvAU/EBAU.
Se ha previsto una nueva reunión en junio.












Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

Artículo 6. Longitud de las pruebas.

 1. Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.

3. El alumno o alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas.





NOTA DE PRENSA DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 DEL MEFP


Adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de FP

Durante la reunión, la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, se han abordado además una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones. Entre ellas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) adaptará las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado.












NOTAS  INFORMATIVAS sobre nuevo formato EBAU-COVID 2020.
  • ATENCIÓN. En las instrucciones generales del encabezado del examen EBAU 2020 COVID 19 se indicará como hasta ahora que :" para la traducción puede usarse un diccionario latino-español con apéndice gramatical".
  • Los dos textos del bloque A serán sencillos  implicando morfosintaxis estudiada y exigible desde 1º de bachillerato.
  • La  enorme diferencia con el modelo anterior radica en que un alumno que solo haya estudiado el 66% de los contenidos referidos en las matrices de especificación puede obtener un 10.
  • En los bloques C y D se pueden obtener cuatro puntos solo con contestar a los dos apartados de rasgos de género literario, por ejemplo, olvidándose de fonética, temas, cronología...etc o con cualquier otra combinación de los apartados(2 puntos cada uno)  de los bloques C y D hasta obtener la puntuación máxima de 4 puntos. (10% matrices de especificación) Es decir, "en los bloques C y D el alumno puede elegir dos de los ocho apartados de estos bloques hasta  un máximo de 4 puntos". (nota explicativa de las Instrucciones del modelo de examen)
  • En los bloques C y D se pueden combinar libremente pues dos apartados de los ocho de cualquier opción de los dos bloques C y D para obtener 4 puntos: el alumno podría elegir los dos apartados de género del bloque D, uno de género literario(bloque D) y otro de cultismos(bloque C), los dos de ítems(bloque D) o los dos de cultismos y patrimoniales(bloque C) o cualquier otra combinación de dos apartados sin importar si los dos apartados  combinados son de un bloque u otro o de una opción u otra.
    Pero es importante que los alumnos conozcan la bipartición A y B de la materia en cada bloque, que explica que haya Opción 1 y 2, para centrar y maximizar sus esfuerzos.
  • La secuencia: 1. Cicerón.    Catilinarias.   s.II- I a. C.  Conjura política.  Oratoria. forma parte del formato tradicional oficial del examen como nota aclaratoria  y lógicamente no ha figurado ni figurará en ningún caso como pregunta en ninguna de las preguntas de reorganización de items del Bloque D.
Evaluación para el Acceso a la Universidad
                           Adaptación del modelo de examen a causa de COVID-19
 En base al documento de los Ministerios de Educación y Formación Permanente y de Universidades: “Configuración de pruebas para la EBAU 2020 en la situación sanitaria provocada por el Covid-19”                                                            25 de marzo de 2020

Instrucciones: El alumno debe realizar una opción de cada uno de los dos primeros bloques A y B. Debe elegir dentro de cada  uno de estos bloques A y B, la opción 1  o  2, teniendo en cuenta que en estos dos bloques la opción ejercitada en el bloque A vincula necesariamente la opción del bloque B. En estos dos bloques A y B, no se pueden mezclar opciones.

En los bloques C y D, el alumno puede elegir dos de los ocho apartados de estos bloques hasta  un máximo de 4 puntos.


BLOQUE A. (4 ptos.) Traducción.
Traducción de uno u otro (una opción excluye la otra) de los dos siguientes textos:
  No mezclar opciones.

 OPCIÓN 1    Texto de César                            OPCIÓN 2  cuatro versos de la Eneida

                                

BLOQUE B. (2 ptos.) Análisis morfosintáctico.

Análisis sintáctico de uno u otro (una opción excluye a la otra) de los dos textos siguientes. Debes analizar el texto y enunciar las 4 palabras en negrilla del texto  de la opción 1 o de la opción 2 según la opción elegida en el anterior Bloque A. No mezclar opciones.
                                                                     
 OPCIÓN 1        
·         Analiza sintácticamente el siguiente texto: (1 pto)

                                  Mitad del texto de César

·         Enuncia las 4 palabras en negrilla indicando, además del enunciado, género, nº, caso1, si no es verbo; si es verbo, además del enunciado de los tres temas, persona, nº y tiempo. (1 pto)
1-caso en el que la palabra está en este texto

                              
 OPCIÓN 2
        
·         Analiza sintácticamente el siguiente texto: (1 pto.)

                                            Tres versos  de la Eneida

·         Enuncia las 4 palabras en negrilla indicando, además del enunciado, género, nº, caso1, si no es verbo; si es verbo, además del enunciado de los tres temas, persona, nº y tiempo.(1 pto)
1-caso en el que la palabra está en este texto


Bloques C y D. (4 ptos.)

En las preguntas del bloque C, las palabras  del “Esquema de cambios fonéticos” correspondientes a los contenidos de fonética histórica se distribuirán en las  dos opciones del siguiente modo:

A- VOCALES. DIPTONGOS.  YOD.  CONSONANTES   EN SÍLABA INICIAL.
B- CONSONANTES   EN SÍLABA   INTERIOR Y FINAL. CONSONANTES AGRUPADAS.

Las preguntas correspondientes a los contenidos de literatura del bloque D se distribuirán en las dos opciones del siguiente modo:

A- LA ORATORIA. LA HISTORIA. LA LÍRICA.                     B-EL TEATRO.LA ÉPICA.LA FÁBULA.                                                          .






BLOQUE C. Ejercicios de léxico latino y su evolución.
     
                                                     OPCIÓN  1

·         Escribe una palabra patrimonial y un cultismo de cada una de las siguientes palabras latinas:  (2 ptos.)

                                               Cuatro  palabras  latinas

·         Indica y  describe dos cambios fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la     consonante –m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano. (2 ptos.)


                     Cuatro palabras latinas

 

                      OPCIÓN 2

 

·         Escribe una palabra patrimonial y un cultismo de cada una de las siguientes palabras latinas:(2 ptos.)

 

                                             Cuatro palabras latinas

·         Indica y describe dos cambios fonéticos de cada una de estas palabras, además de la pérdida de la consonante –m en posición final, escribiendo la palabra resultante en castellano: (2 ptos.)

                                         Cuatro palabras latinas


BLOQUE D. Cuestiones de literatura.

                                                      OPCIÓN 1

·         Rasgos fundamentales de …….. (2 ptos.)


·         Reorganiza los ítems de las cuatro columnas no numeradas de modo que se asigne a cada autor obra, siglo, tema de la obra y género que le correspondan al reescribirlo en el cuadernillo. (2 ptos.)  
       
                   ( V gr :  1. Cicerón.    Catilinarias.   s.II- I a. C.  Conjura política.  Oratoria. ) 


                   
                                                 OPCIÓN  2

·         Rasgos fundamentales de ……. (2 ptos.)


·         Reorganiza los ítems de las cuatro columnas no numeradas de modo que se asigne a cada autor obra, siglo, tema de la obra y género que le correspondan al reescribirlo en el cuadernillo. (2 ptos.)    
       

                   ( V gr :  1. Cicerón.    Catilinarias.   s.II- I a. C.  Conjura política.  Oratoria. )  


Publicada el miércoles 19 de febrero de 2020

Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.




Publicada el martes  15 de enero de 2019 

OM 2019 sobre la evaluación para el acceso a la universidad. Sin novedades. Se mantiene la normativa de la OM 2018.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del curso 2018-2019, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.
La evaluación deberá ser realizada al finalizar el curso escolar 2018-2019 únicamente por quienes deseen acceder a la Universidad en el curso 2019-2020 para cursar un Grado.
Con el Real Decreto-Ley 5/2016, el Gobierno amplió el plazo para la implantación de los efectos de las nuevas evaluaciones finales de etapa mientras se lleven a cabo las negociaciones del Pacto de Estado social y político por la educación en la Subcomisión del Congreso, con objeto de colaborar decididamente al proceso de dialogo. De esta forma, durante el período transitorio no será necesaria la superación de la EBAU para obtener el título de Bachillerato, sino que sólo será necesario superarla para el acceso al Grado universitario.
Con la finalidad de garantizar la homogeneidad y estandarización de las pruebas, sus características y diseño comprenden las matrices de especificaciones (que determinan los estándares a tener en cuenta en la evaluación y los pesos o porcentajes orientativos que corresponden a los bloques de contenidos de las materias), el número mínimo y máximo de preguntas, el tempo de aplicación, y la tipología de las preguntas (así, las preguntas de opción múltiple o tipo test no podrán superar el 50% de la puntuación).
Se velará por la adopción de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tomará como referencia las adaptaciones curriculares de la etapa. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
Novedades:
Con respecto al año pasado se han introducido algunos cambios, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Se han modificado las fechas de realización de la EBAU, para que no interfieran con el normal desarrollo del curso y para garantizar que los resultados estén disponibles en fechas que permitan a los estudiantes realizar con normalidad los trámites de admisión a la universidad:
* Las pruebas deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2019, y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio.
* Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar en las siguientes fechas:
- Si se celebran en julio, antes del 13 de julio de 2019. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 21 de julio.
- Si se celebran en septiembre, antes del 15 de septiembre de 2019. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre.
- Otra novedad ha sido la introducción, como garantía para los estudiantes, de la validez indefinida de la superación de la prueba de acceso, incluida la realizada el curso pasado.
Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como las realizadas el curso pasado.
- Con la finalidad de mejorar las calificaciones obtenidas, se posibilita a los estudiantes la presentación en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas: se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

Comentarios

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  2. Buenos días, Santiago:
    Publicada la Orden del 11 de enero, ¿entendemos que el examen de la convocatoria del próximo junio 2021 será igual que el del curso pasado, es decir, modelo Covid-19?
    Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. Buenos días.
      Ya puedes encontrar el nuevo formato Covid 2021 publicado en este blog: MODELO CONCRETO EVAU 2021( nueva página de este blog). Como verás, no es exactamente igual al del año pasado pero sí muy parecido.

      Cualquier duda, a tu disposición.

      Santiago

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